top of page

Liderazgo en tiempos de coronavirus

Actualizado: 20 nov 2020

La situación sanitaria mundial nos presenta nuevos desafíos, muchos impensados hace tan sólo unos meses.

Si bien es una situación sin precedentes la que estamos viviendo, hay ciertas cuestiones que podemos tener en cuenta para enfrentar este nuevo contexto, lograr nuestros objetivos y acompañar a nuestros equipos en estos momentos difíciles.


En otros posts hablaremos de la curva del cambio, los hábitos y el famoso mundo VUCA. Este artículo tiene el objetivo de brindarles tips concretos para aplicar de forma rápida y empezar a tomar acción:


  • Desarrolla la empatía: Escuchá y ponete en el lugar del otro. Esta situación nos afecta a todos, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el laboral. Dedicale parte de tu tiempo a saber qué es lo que pasa con los miembros de tu equipo. ¿Cómo están? ¿Cómo los impacta esta situación? ¿Qué frustraciones/miedos enfrentan? Si bien seguramente no puedas resolver los desafíos que estén enfrentando, que te intereses por ellos y los acompañes de forma activa va a motivarlos y predisponerlos de mejor forma frente al trabajo.

  • Objetivos claros: Uno de los desafíos más grandes que estamos enfrentando ahora es la incertidumbre. No saber qué va a pasar, cuándo va a aparecer la vacuna, cuándo vamos a poder salir a la calle, cuándo vamos a volver a ver a nuestras familias... y la lista puede ser eterna. La incertidumbre nos angustia, nos genera ansiedad. Hagamos lo que esté a nuestro alcance para reducirla en el ámbito profesional. Trabajemos con objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo). Seamos claros con lo que esperamos del equipo, no se dan una idea el impacto positivo que esta simple acción puede generar.

  • Soporte y seguimiento: más que nunca, nuestra presencia es lo que va a marcar la diferencia. Una vez que definimos los objetivos, hagamos seguimiento. Veamos cómo avanzan, qué necesitan, qué desafíos enfrentaron, celebremos sus logros y brindemos soporte cuándo lo necesiten. Apoyo, soporte y seguimiento van a hacer que nuestro equipo siga unido y fortalecido frente a la crisis.

  • Visión compartida: Definamos dónde estamos hoy y hacia donde queremos llegar. Hagamos un encuentro en el que todos participen así los involucramos en el proceso y se sienten parte. Definir una visión para el equipo y hacerlo entre todos, va a crear un propósito, va a motivar y brindar claridad sobre el futuro esperado a nuestros colaboradores.

  • Transparencia y claridad: La verdad ante todo. No le mientas al equipo, decí lo que sucede y qué acciones van a tomar. Si hubo un impacto negativo en la organización, es importante comunicarlo. La información circula de todos modos y no queremos que rumores empiecen a circular. Así, la moral de los colaboradores comienza a bajar, y aumentan la preocupación y el estrés.

  • Balance entre vida personal y profesional: Muy difícil en estos tiempos en los que trabajamos desde casa. Es más desafiante que nunca desconectarse del trabajo ya que hay momentos que hasta nos sirve de escape de la situación que vivimos y no apagamos nunca la computadora. No separar la vida profesional de la personal, puede provocar "el síndrome de burn out". Las personas se van a estresar y su niveles de ansiedad van a estar por las nubes. Prediquemos con el ejemplo y separemos el tiempo personal del profesional.


Así cómo nosotros estamos preocupados con lo que sucede, lo mismo le pasa a nuestros equipos, compañeros y líderes. Reconozcamos esto y tomemos acción. Trabajando juntos, de forma colaborativa y comprometida, podemos lograr nuestros objetivos.


Ceci Mansilla




No te pierdas mis cursos en Udemy, más de 6,000 personas ya los tomaron =)

Elegí el curso que más te interese y accedé a un precio promocional.






20 visualizaciones

Commentaires


bottom of page